El 12 de enero de 2021, el entonces Secretario de Estado de EE. UU. incluyó a Cuba en la lista de países que apoyan el terrorismo. Como resultado, quienes hayan viajado a Cuba desde esa fecha no son elegibles para viajar a EE. UU. bajo el programa de exención de visado. Esta medida comenzó a aplicarse desde el 6 de julio de 2023.
Todas aquellas personas que ingresen a USA con la autorización de viaje ESTA y que hayan visitado Cuba desde el 12 de enero de 2021 verán sus autorizaciones de viaje canceladas, afectando su elegibilidad para el programa de exención de visado.
Queremos subrayar que viajar a EE. UU. no está prohibido para los viajeros afectados por esta restricción. Todos los afectados pueden solicitar un visado de no inmigrante en cualquier embajada o consulado de EE. UU.
Los viajeros que necesiten un visado de urgencia para negocios, tratamientos médicos o razones humanitarias pueden pedir una cita de emergencia en la embajada o consulado. Los solicitantes deben incluir el mensaje de denegación o revocación de la autorización ESTA en su solicitud de cita de emergencia, junto con el motivo urgente de su viaje.
La restricción del programa de exención de visado también se aplica a quienes tienen doble nacionalidad, de un país participante en el programa de exención de visado y de Cuba, al momento de presentar la solicitud.
Fuente: Embajada y Consulado de EE.UU en España y Andorra – Julio 7, 2023